Entrevista a Antonio Fernández Liria, Alcalde de Cuevas del Almanzora.

“Trabajamos intensamente en mejorar la situación económica del Ayuntamiento para superar los planes  de ajustes  que hemos heredado y que nos asfixian”

 Antonio Fenández Liria, Alcalde de Cuevas del Almanzora.cuevasdelalmanzora_-alcalde-antonio-fernandez-liria-copiar

Antonio Fernández  Liria (04 de abril de 1975) alcalde de Cuevas del Almanzora por el PSOE desde el 13 de junio de 2015. Casado y padre de dos niñas y un niño, desarrolló su vida profesional en el sector bancario e inmobiliario hasta que se hizo cargo de la responsabilidad del gobierno municipal. Desde entonces dice sentirse privilegiado por poder ayudar a mejorar la vida diaria de todos sus vecinos.

De carácter pausado y afable, atiende amablemente a quienes se acercan a saludarle mientras preparamos la entrevista. El sol luce en la plaza del castillo, resaltando la silueta de la fortaleza, verdadero emblema de Cuevas.

– “Desde el equipo de gobierno tenemos la ilusión de que cuevasmagazine se convierta en la voz del pueblo de Cuevas, siendo un medio plural y abierto, con el que pretendemos tener un vínculo fluido y una amplia participación de todos los vecinos que nos quieran contar algo. La tradición periodística de Cuevas se remota al “Minero de Almagrera” que fue el primer periódico de la provincia de Almería”.

Alcalde, a nivel de inversiones y de infraestructuras, ¿que nos deparará el 2017?

– Este año acometeremos varias obras de envergadura, como el acceso al Polígono del Borja, el acceso a Primaflor o la licitación de la depuradora, todo ello con una inversión aproximada de 7 millones de euros. También se iniciará la mejora del Colegio Álvarez de Sotomayor, donde se invertirán otros dos millones de euros más.

¿Cómo intenta combatir el equipo de gobierno el desempleo y la falta de oportunidades laborales?

– El paro es uno de los problemas más graves que tenemos a nivel nacional. Desde el ayuntamiento estamos impulsando la contratación mediante los planes de empleo de la Junta de Andalucía y firmando convenios con empresas, para que a través de los servicios sociales municipales la gente más necesitada tenga oportunidad de trabajar. También contamos con la Lanzadera de Empleo, que es una fórmula de colaboración entre Telefónica y la Junta, y las ayudas a nuevos emprendedores, con los que ya hemos establecido una subvención de dos mil euros con 15 nuevos proyectos empresariales de Cuevas y sus pedanias. Disponemos de una Incubadora de empresas, donde ofertamos de manera gratuita cuatro oficinas a nuevas empresas al igual que 3 naves propiedad de la Junta en el polígono del Borja, donde se puede emprender una actividad económica bonificada durante dos años.

– ¿En qué estado se encuentran las arcas municipales?

– El estado y la situación económica del Ayuntamiento es bastante grave, somos conscientes de que nos ha tocado convivir con una situación económica complicada, así que tenemos que mejorar mucho la recaudación. No nos podemos permitir perder mas de 5 millones de euros en recaudación, que es lo que ha estado pasado estos años atrás.  Tenemos varios contenciosos pendientes por un montante de unos 11 millones de euros, a los que añadimos la última sentencia que hemos recibido, donde se nos condena al pago de otros 13 millones de euros, por denuncias que se interpusieron al ayuntamiento en el periodo de 2005/2008 motivadas por la concesión de licencias a pesar del conocimiento de que la Junta había ya interpuesto recursos que desaconsejaban estas licencias , la gestión urbanística ha sido un desastre. Nuestra situación económica es bastante grave. A pesar de todo no cesamos en el esfuerzo de buscar día a día fórmulas para tender a las pedanias, con los medios de que dispone el ayuntamiento. Recientemente hemos adquirido mediante un convenio con una empresa,una máquina barredora que da servicio a varias barriadas. También hemos desarrollado un Decreto de Emergencia, motivado por las últimas inundaciones y fuertes lluvias, con una inversión no prevista para la reparación de carreteras y el ayuntamiento, al que debemos de hacer frente.

– En la provincia mucha gente y medios de comunicación coinciden  en que usted se ha consolidado como Alcalde en muy poco tiempo y que su gestión  al frente del Ayuntamiento se valora muy positivamente,  ¿ piensa usted que esto es así?

– Nos queda mucho trabajo y mucho que aprender, todos los concejales están trabajando mucho para conseguir las metas propuestas. Si es cierto que a nivel general nos hacen llegar valoraciones de ámbito local y comarcal, incluso provincial, de que la alcaldía de Cuevas del Almanzora se ha consolidado y cuenta con gran aprobación y aceptación de las medidas aplicadas por el equipo de gobierno. Que en general haya una buena valoración de nuestra gestión, nos ayuda y nos anima a seguir trabajando para mejorar nuestro hermoso Municipio.