Semana Santa de Cuevas del Almanzora 2017

La Semana Santa en Cuevas del Almanzora fue declarada de Interés Turístico en al año 2003. Durante esta semana festiva Cuevas se convierte en un municipio que vive y representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una forma inolvidable.

El olor a incienso se expande por las calles como polen, y sirve de aroma a los devotos y fieles que encojen la respiración a cada paso de los tronos.

En las celebraciones de la Semana Santa destacan muy especialmente las del Viernes Santo, porque procesionan todas las hermandades con todos sus pasos, por la calidad artística de sus imágenes, por el número de cofrades, las bandas de música propias y los espectadores que participan en la misma; y por los singulares fragmentos que aún perviven de la dramatización de un antiguo Auto de la Pasión. A lo largo del recorrido, tres cofradías de Cuevas introducen, entre las imágenes que recorren las calles, pasajes bíblicos relacionados con Jesús: la hermandad de San Juan Evangelista, el Paso Blanco, pone en escena la muerte de San Juan Bautista; la cofradía de N. P. Jesús Nazareno, el Paso Morado, saca los pasos vivientes de La Judea y La Débora; y la hermandad de María Santísima de los Dolores, el Paso Negro, la reina de Saba y las Tres Virtudes Teologales. El Paso Azul, es decir, la hermandad de N. S. de las Angustias no pone en escena ningún paso viviente. Las representaciones de los pasajes bíblicos son sencillas, y casi donde la explicación de los personajes y los hechos que le daban coherencia en la Semana de Pasión se ha perdido, así Salomé porta la cabeza del Bautista, otra joven a caballo representa a Débora, la profetisa israelí que salvó a su pueblo de los cananeos, acompañada por seis “armaos” también a caballo; y la reina de Saba seguida de una corte de esclavas y doncellas van escoltadas por una legión romana, con un grupo de a pie y otro de caballería. Las Tres Virtudes Teologales, Fe, Esperanza y Caridad, caminan vestidas con túnicas blancas portando entre sus manos bandejas con los atributos que las caracteriza. El paso viviente de más impacto escénico es conocido como “La Judea”. En esta dramatización una persona caracterizada como Jesús Nazareno, con el pelo y la barba larga, corona de espinas y túnica morada, va camino del Calvario con la cruz a cuestas recibiendo empujones, golpes simulados e insultos de las siete personas que actúan como judíos. Su indumentaria consta de chaquetilla corta, pantalón corto por encima de la rodilla y gorro frigio, todo de la misma tela de cuadros naranja. Sus caras son maquilladas con colores amarillos y azules y como instrumentos portan grandes mazas, excepto uno que lleva una linterna y otro que tira de la cuerda que lleva el Nazareno al cuello. El punto álgido de la representación se presenta en los espacios dedicados a las Tres Caídas.

Todo un año de trabajo y espera para que todo vaya bien y el tiempo acompañe. Para hacer más grande la Semana santa cuevana, siempre con novedades y tradiciones, con saetas y claveles. Con el corazón en un puño ante la llamada de los hermanos cofrades, el tañir de la campana se eleva más allá del cielo. Los Hermanos Mayores de la Pontificia y Real Archicofradía María Santísima de los Dolores, Dª Dolores Ponce; la Real Cofradía de S. Juan Evangelista Ntra. Sra. de la Esperanza y Santas Mujeres Verónica y Mª Magadalena, D. Francisco Campoy; la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, D. Pedro Caparrós; la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, Dª Ana Belén Rojas; la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Dª Juanita García; La Hermandad de la Soledad, D. Antonio Rojas; en representación de sus braceros, costaleros, penitentes y hermanos, saben del sacrificio sin igual de la Pasión. Un sentimiento que no conoce amargura y que año tras año se hace más grande para que Cuevas del Almanzora luzca resplandeciente en su fe.

Entrada a Jerusalen (56)

Lunes Santo (58)

Martes Santo (16)

Jueves Santo (15)

Viernes Santo (74)

Viernes Santo (18)

Domingo de Resurrección (37)

http://online.flipbuilder.com/sbdd/bmqh/mobile/index.html#p=1

Fotos: José Guerrero

http://hdl.handle.net/11532/263194