Entrevista a José Navarro, Gerente de Agrícola Navarro de Haro

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, hizo entrega en Córdoba de los XII Premios de Agricultura y Pesca. La capacidad de innovación que ha demostrado Agrícola Navarro de Haro, fue merecedora de un premio.

Quién le iba a decir a José, cuando empezó a trabajar con tan sólo 13 años, que hoy sería el responsable de una de las empresas hortofrutícolas líderes del mercado. La humildad del trabajo esmerado, del día a día con sus sacrificios a la espalda, hacen del trabajo en el campo un medio duro de ganarse la vida.

José Navarro, nació en Palomares el 17/09/1961. Su vida está ligada a la del campo, al igual que la de su familia. No en vano comparte labores y responsabilidades empresariales con su esposa e hija, quienes aportan todo el saber y el esfuerzo aprendido de un oficio agradecido con quienes lo aman.

– ¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé a trabajar el 01/10/1975. Aún lo recuerdo. Tenía 13 años y muchas ganas de salir adelante. Poco a poco me introduje en el negocio, y salvo una etapa en la que tuve un socio, siempre he trabajado desde la perspectiva de negocio familiar.

– Toda una vida consagrada al campo. ¿La agricultura también nota la crisis?

He de confesar que cuando la crisis hizo mella en 2007 en todos los sectores de la economía, nosotros ya facturábamos 8 millones de euros. Desde entonces hasta hoy, la facturación ha ascendido a 35 millones de euros en la pasada campaña. Nuestro sector, el de la alimentación, depende de la oferta y la demanda. Nosotros sólo producimos alimentos, que dependen después de los precios y de la aceptación que tengan.

– ¿Por qué cree que su empresa destaca en su sector?

Trabajamos muy intensamente en variedades de producto, sistemas productivos y maquinaria. La innovación es un pilar básico en la filosofía de nuestra empresa. Esto nos facilita también la búsqueda de nuevos mercados. Aunque nuestro principal cliente sea el mercado nacional, contamos también con una notable presencia en la Unión Europea, Rusia y Emiratos Árabes.

En José está el reflejo de alguien que creyó en sí mísmo y que ahora recoge los frutos de tan excelente cosecha.

Enhorabuena por tan merecido premio.