Antonio Martínez asiste al izado de la Bandera Verde en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Guazamara

El delegado destaca en el Día Mundial del Medio Ambiente, la importancia de la integración de las cuestiones ambientales y educativas encaminada a la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha asistido a la renovación de la Bandera Verde en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario de Guazamara, en el municipio de Cuevas del Almanzora, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Con el delegado han estado el alcalde del municipio, Antonio Fernández, la directora del colegio, María Rosa González y personal docente y alumnado.

El CEIP Nuestra Señora del Rosario fue pionero en nuestra provincia por ser el primero  en convertirse en ECOESCUELA, siendo una referencia para otros centros. Profesores y estudiantes desarrollan actividades de concienciación y sensibilización ambiental con las cuales han conseguido su 5ª Bandera Verde y supone, ha recordado el delegado  “quince años de este merecido galardón que reconoce el compromiso ineludible y el papel fundamental en el establecimiento de un nuevo sistema de valores y otra forma de entender las relaciones entre el hombre y el planeta que habita”. Por todo ello, la Ecoescuela se ha convertido en un proyecto necesario, innovador, integrador y dinamizador de toda la actividad del  centro educativo, ha señalado Martínez.

Durante el izado de Bandera Verde, el delegado ha reconocido el trabajo de los profesores y demás personal del centro que con su implicación hacen posible sacar adelante programas como este. Martínez ha destacado además  la importancia que la Junta de Andalucía concede a la integración de las cuestiones ambientales y educativas, “al objeto de promover un compromiso por un cambio de perspectiva, de hábitos y de comportamientos encaminados a la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria, preocupada por la calidad del medio ambiente”.

Red Andaluza de Ecoescuelas
La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental Aldea, desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE (Adeac).

Es un reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso. El programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

En total 59 países y más de 49.000 centros de todo el mundo forman parte de esta Red Internacional.  En nuestra provincia  han sido galardonadas durante este año con la Bandera Verde las Ecoescuelas el Colegio Público San Indalecio de la Cañada y el Colegio Público Miguel Zubeldía de Serón, “lo que demuestra que cada vez son más los centros comprometidos con las campañas de sensibilización y participación educativa, transmitiendo los valores naturales y conservando a su vez dichos espacios”, ha subrayado el delegado.