Cuevas acoge una conferencia sobre su ilustre poeta Álvarez de Sotomayor como referente de la literatura almeriense

El Instituto de Estudios Almerienses ha organizado una conferencia en Cuevas del Almanzora sobre el Estudio Antropológico del Poeta Martínez Álvarez de Sotomayor que ha contado con la colaboración del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

El profesor de la Universidad de Almería Joaquín-José Cuéllar Trasorras ha sido el encargado de exponer su particular visión de la obra del ilustre autor de Cuevas del Almanzora. Su estudio de la literatura desde la perspectiva antropológica, deja entrever la posibilidad de un estudio interdisciplinario que enriquece tanto la literatura como a la antropología. Trasorras estuvo acompañado del concejal de cultura y turismo Indalecio Modesto y el guía de la Casa Museo Álvarez de Sotomayor, Ignacio Mulero.

Indalecio Modesto Alonso aprovechó para “agradecer la iniciativa del Instituto de Estudios Almerienses. Es todo un orgullo para nosotros como cuevanos que se hable de nuestro poeta Sotomayor no sólo en Cuevas del Almanzora. Nos alegra enormemente que cada vez sean más los estudiosos que atraídos por la vida y obra de este autor conozcan nuestras tradiciones y nuestro pasado”.

Trasorras ha realizado un estudio etnográfico de la sociedad almeriense tardo decimonónica y de principios del siglo XX, a través de la obra de D. José María Martínez Álvarez de Sotomayor. Dicha conferencia se dividió en dos apartados; el primero sobre el estudio de las actividades económicas, a través de la obra del poeta y más concretamente de la agricultura y minería y el segundo sobre el estudio etnográfico de la sociedad almeriense y más concretamente de aspectos como las clases sociales, relaciones de amistad, de familiaridad, supersticiones, rituales, fiestas, etc, a través de la literatura de nuestro vate.