Cuevas pretende alcanzar una economía baja en carbono

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha solicitado una subvención a Fondos Europeos, a través del IDAE, destinada a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El objetivo de este programa, que podría alcanzar los 4 millones de euros de inversión, es incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables.

Con la consecución de estas ayudas “el consistorio pretende garantizar un crecimiento basado en el concepto de la sostenibilidad, para lo que es preciso alcanzar una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea más “verde” y más competitiva y que, en definitiva, favorezca la cohesión social y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, como ha destacado la edil de Desarrollo Económico María Isabel Alarcón.

En el marco de este programa de subvenciones, el Ayuntamiento ha solicitado los siguientes proyectos:

Interconexión de los núcleos urbanos; que consistiría en un nuevo vial directo entre Cuevas del Almanzora y la pedanía de Villaricos, con la pavimentación de la pista existente en la margen derecha del encauzamiento del río Almanzora.

Interconexión de los núcleos de Palomares y Las Herrerías con la costa, a través de un carril bici en el margen izquierdo del río Almanzora desde el núcleo urbano de Cuevas hasta la costa.

Movilidad sostenible, que incluye actuaciones de promoción de la movilidad peatonal, eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad en el núcleo y las pedanías.

Mejora de movilidad y seguridad del Casco Urbano, que supondría la implantación de varios carriles bici.