Juan José Camacho, pregonero de las fiestas de San Diego 2017: “Estaré muy nervioso pero será muy emotivo”

Juan José Camacho, con sus 33 años, es uno de los vecinos más queridos de Cuevas del Almanzora. A pesar de su juventud se ha labrado el cariño sincero de todo el que lo conoce. En el municipio cuevano todo el mundo le conoce y le admira, por sus valores y su ejemplo. Familiar, gran amigo, alegre y con un espíritu de superación increíble, que le ha hecho, a pesar de sus limitaciones físicas sobrevenidas, ser reconocido con variedad de premios y proclamarse, además, Campeón de España de handbike en la categoría HM1(el nivel más alto de lesión medular) en su primera carrera. A partir de ahí, hace unos dos años, no han dejado de colgarle medallas, merecidísimas.

Juan es, este año, el pregonero de las fiestas de San Diego de su pueblo. Algo que le inspira una gran responsabilidad, pero también un gran honor.

  • ¿Cómo recibió la noticia de ser el pregonero de la Feria de 2017?

Fue una sorpresa total. Me levanto, abro los ojos y me llama el alcalde, Antonio, diciéndome que había pensado en mí como pregonero de las fiestas. Yo le digo, que yo no valgo para eso, que cómo yo… Y él me dijo que sí, que seguro que lo haría muy bien y que contaba conmigo. Así que le dije que sí, que contara conmigo.

  • ¿Y después de la sorpresa… qué pensó?

Pues me temblaron las piernas durante un buen rato, pero luego pensé: voy a intentar plasmar todo como vecino de Cuevas, de cómo me crié aquí y lo bonito que es mi pueblo, y conseguir que la gente se emocione y que coja fuerzas para pasar unos días geniales.

  • Una satisfacción… también, ¿verdad?

Claro que sí. Además, yo siempre que veía el pregón en las fiestas pensaba: ¿qué sentirán los que están ahí arriba en el balcón siendo pregoneros? Pues ahora ya lo sabré. También es una gran responsabilidad, le tengo respeto y estoy un poco ‘asustao’ porque todo el mundo que me ve me da la enhorabuena y me dice que vendrá a verme. Seguro que estaré muy nervioso pero será muy emotivo.

  • ¿Y su familia? ¿Ilusionada?

Sí, solo se oye pregón, pregón. Y además nos reímos porque le hago la broma a mi madre con que diré como se hacía antes: ‘Por orden del señor Alcalde, se hace saber…’  (risas).

  • ¿Nos puede adelantar algo de lo que hablará durante el pregón?

Pues agradeceré al Alcalde y a la corporación municipal que hayan pensado en mí para ser el pregonero de las fiestas, además de la presencia de los que acudan al evento y hablaré también de mi vida, de niño en las calles de Cuevas, resaltaré lo bonito que es Cuevas e intentaré animar a la gente para que esté totalmente preparada para acoger unos agradables días de fiesta, vitoreando además a Cuevas, San Diego y la Feria.

camacho1_opt

Juan Camacho, con su habitual sencillez, asegura: “yo como mucho he hablado para los críos, pero nunca he hecho algo tan solemne, pero bueno, lo haremos lo mejor que sepamos”. Es imposible que no lo borde, emocionará seguro.

Enhorabuena Juan.