Marta Velasco: “Me hace mucha ilusión ser la pregonera infantil de San Diego”

Marta Velasco Valero es la pregonera infantil de este año en las fiestas de San Diego 2017 de Cuevas del Almanzora. A sus 11 años es una niña muy activa, buena estudiante, da clases de Danza y es una enamorada de la natación, un deporte que practica a diario. Su pregón fue el elegido de entre todos los participantes en el Concurso creado al efecto. Sus amigos y compañeros de 6º de Primaria del colegio Asensio Granados (colegio rojo) de Cuevas la felicitaron y “se pusieron muy contentos” cuando se enteraron de la noticia de que su discurso sería el que, junto al pregón adulto de Juan José Camacho, daría el punto de inicio a los festejos de este año.

  • ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que serías la pregonera infantil de San Diego 2017?
  • Muy contenta, con mucha ilusión. Me gustó mucho que hubieran elegido mi pregón.
  • ¿Estás nerviosa por pronunciar el pregón el jueves 9 de noviembre?
  • Sí, un poco.
  • ¿Qué te ha dicho tu familia?
  • Ellos su pusieron muy contentos cuando supieron que sería la pregonera. Y mis amigos me dijeron que vendrían a verme.
  • ¿De qué hablas en el pregón?
  • Pues quería nombrar a mi abuelo y lo he hecho, y también explico por qué me gusta mi pueblo y hablo de las fiestas y de la Feria y sus actividades.
  • ¿Te costó mucho elaborar tu pregón?
  • Bueno, quería que quedara bien y lo revisaba y luego lo completaba y se lo leía a mi madre y a mi padre a ver qué tal había quedado y así hasta que presenté el que ya quedó bien del todo.

Su madre confirma que Marta es una niña muy estudiosa y organizada, que es capaz de compatibilizar sus estudios con sus aficiones y que se trabajó mucho el pregón. “Nos alegramos mucho cuando supimos que había sido elegido, porque es una manera de recompensar el esfuerzo. Se lo trabajó mucho. Entraba a su habitación, escribía, nos lo leía, volvía a revisarlo, cambiaba cosas y así. En la vida, a veces, no se recompensa el esfuerzo y el trabajo, y en esta ocasión, sí, y eso es muy bonito”. Respecto a mencionar a su abuelo en el discurso, la madre de Marta, Encarna, explica que “su abuelo es un pilar fundamental, a ella y su hermano los trae y lleva al cole, les cuenta historias y para ellos es muy importante, además le cuenta la anécdota de que él estuvo más de 35 años en Suiza y que tenía el sueño de ir en bicicleta desde Suiza hasta Cuevas y cuando llegó a su pueblo le hicieron un reconocimiento a él también aquí por la hazaña y es como un ‘volver’ a vincularse al Ayuntamiento y al pueblo, y es algo muy emotivo para todos”.