No solo duelen los golpes

El alumnado del IES  Jaroso tuvo la oportunidad de reflexionar sobre violencia machista de la mano del monólogo de Pamela Palenciano,  y su experiencia personal.

210 chicos y chicas realizaron un recorrido por la violencia machista con un lenguaje y unas situaciones muy reconocibles.

teatroserviciosociales

Y es que este monólogo está basado en la experiencia personal de Pamela Palenciano, que supo canalizar una experiencia vivida en su primer noviazgo para denunciar estas situaciones. En su historia pone además en escena al maltratador, que es la personificación del machismo en nuestra sociedad. Le permite hablar, actuar y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar. Al final de la actuación se abrió un debate en el que los jóvenes pudieron aclarar dudas, preguntar, dialogar y compartir reflexiones. Tal y como explicó Celia Garrido, del proyecto colectivo de la red ‘Nosotras en el mundo’ del que forma parte este monólogo, el objetivo final es hacer “una denuncia política de lo que es la estructura de la violencia, porque es un problema social en el que todos y todas estamos implicados”.

Participaron en la presentación de la actividad la edil de Igualdad, Melchora Caparrós quien informó sobre el CMIM y la organización de diversas actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, “con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia machista”. “Deseamos que las relaciones tóxicas, dañinas y violentas desaparezcan para dar paso a relaciones sanas basadas en el respeto y la libertad entre las personas. Para ello mantenemos y seguiremos manteniendo la colaboración con el profesorado responsable de Igualdad del centro para trabajar la prevención y la formación en valores, actitudes y conocimientos que eviten posibles agresiones”, explicó.
Esta es una de las actividades que forma parte del programa del día 25 de noviembre, con el que ya se comenzó el pasado 20 de octubre con otro grupo del centro educativo.