Luz verde a la solicitud de 6,25 millones de euros de Europa para proyectos en Cuevas y otros tres pueblos del Levante

El Levante optaría a 6,25 millones de euros de fondos EDUSI para proyectos de desarrollo urbano. Cuevas, Vera, Mojácar y Garrucha serían los pueblos beneficiados.

El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana de forma unánime la solicitud de Fondos a la Unión Europea para el Desarrollo de dos aglomeraciones urbanas de la provincia: Levante y Andarax. En total, el área de Fomento va a presentar dos proyectos que podrían atraer hasta el territorio provincial una inversión de 25 millones de euros vinculada directamente al desarrollo urbano sostenible e integrado.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha sido el encargado de exponer el único punto del orden del día del Pleno Extraordinario de la Corporación Provincial. Liria ha precisado que el Ministerio en esta convocatoria ha modificado los objetivos temáticos de las estrategias otorgando mayor peso a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza que alcanza el 35-45% del importe económico del presupuesto.

Por lo tanto hemos aumentado la inversión en regeneración integral (social, económica y de infraestructuras) de los barrios desfavorecidos en las dos EDUSI. En esta convocatoria hemos incorporado un mayor detalle en análisis, justificaciones y desarrollo de algunas recomendaciones para lograr mayor puntuación”, ha asegurado el también vicepresidente tercero.

“Planificación estratégica para convocatoria 2015 de fondos FEDER. EDUSI/ ANDARAX 2020”: Afectaría a los municipios de Viator, Huércal de Almería así como las barriadas capitalinas de Torrecárdenas, Los Molinos y La Cañada. En total, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible recoge actuaciones valoradas en 18,75 millones de euros.

“Planificación estratégica para convocatoria 2015 de fondos FEDER. EDUSI/ COSTA URBANA DEL LEVANTE ALMERIENSE.”: Afectaría a los municipios de Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas. En total la EDUSI recoge actuaciones valoradas en 6,25 millones de euros.

Liria ha asegurado que se ha trabajado muy a fondo desde la Diputación para ir a la convocatoria con éxito y por eso se ha apostado por dos áreas urbanas eran las que más posibilidades de lograr la subvención tenían.

El diputado provincial ha detallado que en el caso del Levante se ha apostado por diferentes retos:

Económicos:

·        Mejorar la competitividad turística

·        Aumentar las oportunidades de empleo

Ambientales:

·        Fomentar el cambio a medios de movilidad sostenible.

·        Recuperar los valores paisajísticos y culturales –Reducir emisión CO2 / gestión eficiente de recursos Valores medioambientales como marca turística.

Demográficos:

·        Asumir el incremento de poblacional estacional.

·        Sociales:

·        Reducir las desigualdades sociales, de de desarrollo, infraestructura y oportunidades entre zonas.

·        Mejorar y aumentar la participación ciudadana.