Cuevas del Almanzora avanza en su Perfil Local de Salud

Cuevas del Almanzora continúa con la elaboración de su Plan Local de Salud y estos días se han reunido en el consistorio un grupo de técnicos municipales de diferentes áreas y la coordinadora de los Planes de Salud en Almería, Sonia Jiménez.

El objetivo de la reunión era avanzar en el Perfil Local de Salud de Cuevas del Almanzora.

El Perfil de Salud Local  (PSL) es un informe sobre la salud de la población del municipio basado en el impacto que sobre la misma ejercen sus distintos determinantes (conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones). Este documento ofrece una imagen general de la salud local ya que favorece la identificación de problemas, necesidades, recursos y activos en salud. Facilita también el compromiso político, la acción intersectorial y la participación de una ciudadanía emponderada que se incorpora activamente al compromiso de mejorar la salud local del municipio.  No hay que perder de vista la incorporación de la perspectiva de las desigualdades en salud en cada uno de sus contenidos (a recordar, las desigualdades en salud son aquellas diferencias evitables e injustas que suelen estar motivadas por razones de edad, sexo, etnia, territorio, etc).

El PSL es un producto (aporta la base informativa fundamental para el proceso de la Acción Local en Salud en general y para la fase de priorización en particular) y un proceso (su propio diseño favorece la adquisición de un método, de una forma de trabajar).

El pasado mes de octubre, la concejala de Salud, Ana María Castro, y la técnica de salud, Ana Belén Mena, participaron en un encuentro celebrado en la Escuela de Salud Pública de Granada. En esta jornada se reunieron los municipios que están llevando a cabo los Planes de Salud Locales en Andalucía, para recibir formación e intercambiar experiencias sobre las diferentes fases, problemas y avances de la puesta en marcha de estos planes.