‘Los Puntos’ entusiasman al público con su música en el Día de la Provincia tras recoger su Medalla a la Cultura

El grupo musical ‘Los Puntos’ ha recibido hoy los honores de toda la provincia a través de la Medalla de la Cultura en el Día de la Provincia celebrado en Roquetas de Mar. La contribución almeriense de la música pop nacional tiene a su mayor exponente  en un grupo de jóvenes que en los años sesenta surgieron en Cuevas del Almanzora, con una ascendente difusión en la provincia y en España, de tal manera que hay varias generaciones de almerienses que crecieron musicalmente con sus melodías.

Fundados por Pepe Grano de Oro, voz, guitarra y compositor de todos sus temas, y por Agustín Flores, batería, dijeron de llamarse “Los Puntos”. Meses más tarde, junto a Alfonso Grano de Oro (voz), Gaspar Flores (bajo), Andrés Bravo (guitarra) y José Antonio Martínez (teclista), tristemente desaparecido, se conformaba, lo que, en parte, sería el primer núcleo de la futura conocida banda.

lospuntospremiodiputa_opt

Más de quince años en las listas de superventas, miles de discos vendidos en España y América, versiones de sus títulos en varias lenguas europeas, realizadas por ellos mismos u otros artistas, le llevaron a una gran popularidad dentro y fuera de nuestra geografía.

La medalla la han recogido los miembros que componen esta formación musical actualmente: José González-Grano de Oro (fundador), José Belmonte Uribe, Juan Roque Cano Pérez, Francisco Caparrós Millán y Pablo Vam Retergem.

Pepe Grano de Oro, como portavoz de la banda, ha dado las gracias a todos los partícipes en la concesión de este reconocimiento: “Se nos concede la Medalla de la Cultura y sobre esta quiero pensar en voz alta. En los años 60 un grupo de amigos de Cuevas del Almanzora se lanzaron a la incertidumbre de Madrid con el objetivo de volver con éxito a la tierra de la plata. Siempre hemos presumido de nuestro origen, Almería, el Sur. Tal era nuestra obsesión que logramos un éxito superventas: el Sur. Esta tierra no admite definirse con menciones a parte de ella, Almería es carácter, es más que todo eso, es el sur, rica, diversa, singular, sorpresivamente hermosa y generosa para los sentidos. No se viene de paso, se viene. Hagan ustedes por el mundo: Almería el Sur”.

El grupo musical ha regalado una interpretación en directo de su super éxito ‘El Sur’ y su canción ‘Cuando Salga la Luna’.

El ‘Día de la Provincia’ no sólo permite reforzar los lazos de hermandad entre los municipios, sino que pone de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería y afianza el sentido de pertenencia y unión a una institución y un territorio común. Este año se ha reconocido con las máximas distinciones a cinco personas y entidades que han logrado exportar los valores de la provincia de Almería al resto del mundo. La Medalla de la Provincia ha sido otorgada al fotógrafo Carlos Pérez Siquier; la Medalla de lo Social al equipo humano de Salvamento Marítimo y la Medalla del Deporte al ejidense Víctor Fernández, campeón del mundo de Windsurf.