La gastronomía y el ocio como alternativas al turismo de playa en el Levante, en Cuevas

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Cuevas del Almanzora, en colaboración con el Ayuntamiento cuevano, ha llevado a cabo una jornada sobre ocio, gastronomía y turismo en el Levante de la provincia, primera de un ciclo organizado por Andalucía Emprende -entidad adscrita a la Consejería de Economía y Emprendimiento- bajo el título genérico ‘Gastronomía, ocio y tiempo libre’. Este ciclo continuará con nuevas jornadas el 4 de diciembre en Huércal-Overa y el día 11 en Garrucha.

El principal objetivo que persigue esta acción es articular el tejido productivo del interior de la comarca del Levante almeriense en torno a la gastronomía, el ocio y el tiempo libre, conectándolos con los servicios turísticos complementarios o alternativos para agregar valor al sector y ayudar a superar la estacionalidad ligada al segmento tradicional de sol y playa de la zona.

Para ello, a lo largo de las tres jornadas se propondrán opciones de actividades turísticas complementarias, se darán a conocer propuestas de productos de interior singulares que se ofertan como atractivo cultural turístico y se promoverá el conocimiento e interacción de las empresas con productos complementarios que pueden añadir valor a la oferta turística.

Esta primera jornada, celebrada en el Salón Social de Cuevas del Almanzora, ha contado con la participación de Isabel Ruiz Requena, de Gin Portomagno, que expuso su experiencia empresarial de éxito con la ponencia ‘Destilando desde el Levante de Almería’. El programa se ha completado con un taller de cata y degustación de ginebras y licores Portomagno y una visita al castillo de Cuevas del Almanzora.

La segunda de las jornadas, organizada por el CADE de Huécal-Overa, tendrá lugar el 4 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, en la Bodega Palomillo, ubicada en la pedanía Los Gázquez, de Vélez Rubio, y contará con la presencia de representantes de esta empresa y del Restaurante Juan Moreno, quienes compartirán sus experiencias con el fin de explorar tendencias en consumo de productos de la cultura gastronómica cercana que contribuyen a desarrollar el entorno local.

La jornada que cerrará el ciclo se celebrará el 11 de diciembre en Garrucha; lleva por título ‘De lo local a lo global. Emprendedores locales’, y tendrá lugar en el Salón Social del municipio. Consistirá en una exposición por parte de los principales agentes del sector turístico de la zona, que abordarán las oportunidades empresariales que ofrece el Levante almeriense a través de dos ponencias, una sobre turismo en el Levante y otra sobre sabor, producto y gastronomía de Almería.

Los interesados en ampliar información e inscribirse pueden hacerlo en:  CADE de Huércal-Overa, teléfono 671 536702 y jgarciam@andaluciaemprende.es; CADE de Pulpí, 671 532469 y igarcia@andaluciaemprende.es; y CADE de Turre, teléfono 632476 y correo electrónico mharo@andaluciaemprende.es.