‘Madre Anoche en las trincheras’, en Cuevas

‘Raticos culturales en el Cine Echegaray’.
De la editorial Círculo Rojo llegó a Cuevas del Almanzora la magnífica y conmovedora obra ‘Madre Anoche en las trincheras’. Como protagonistas una madre, Carmen, rota de dolor y dos hermanos de Serón en la guerra de España, los Hermanos Antonio Miguel y Felipe Corral Martínez de un barrio de Serón que se llamaba y se llama ‘Las Casillas’, que podría ser un barrio minero y nos llega como digo de la mano de su autor, Francisco Jesús… Martín Milán, para nosotros Fran Martínez, que se ha emocionado en su exposición en más de una ocasión, al borde de romper en lágrimas y ha contagiado al público con esa dulce historia.

trincheras2opt

El autor de la obra es profesor, historiador y escritor experto en contiendas militares y la historia de la Guerra Civil española. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociedad, miembro numerario de la Asociación Española de Historia Militar y del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, así como del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería. Coordinador del programa de radio Guerra de España en Candil Radio, Huércal de Almería, profesor de Historia de Enseñanza secundaria en Roquetas de Mar. Máster en Comunicación y Sociedad por la Universidad de Almería y Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería.
La obra no es un libro bélico, no es un libro ideológico, no tiene banderas ni bandos, es un verdadero ejemplo de relación humana en aquel contexto injusto y cruel donde cientos de jóvenes de toda la geografía española se vieron abocados a ir a la fuerza a una guerra fratricida que marcó para siempre el futuro de las nuevas generaciones.

Es un ensayo de investigación galardonado en febrero de este año con la Mención de Honor al Mejor Libro sobre Almería 2016 en la III Gala de Premios Círculo Rojo.
El objetivo fundamental es socializar el tema de la guerra civil a través de las relaciones humanas en un tiempo convulso donde las adversidades políticas acrecentaban las ya existentes en aquella España rural donde tantas cosas faltaban para la mayor parte de la población. La forma de superar todas aquellas dificultades presenta aquí su máxima expresión.