Un cuevano, Alfonso Navarro Baselga, en la final de los premios Andalucía Emprende

15420762_1508118875869310_4758457349064245295_n.jpg

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, celebrará el 11 de diciembre en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, la undécima edición del Día de la Persona Emprendedora (DPE) que este año, como novedad, pondrá su foco en la internacionalización y en las nuevas tecnologías como pilares fundamentales de la economía global, que contribuyen a paliar los obstáculos para emprender, garantizando la igualdad de oportunidades. Durante el DPE tendrá lugar la final de los IV Premios Andalucía Emprende, en la que participan las dos empresas ganadoras en la fase provincial NDH Ecológicos y Plásticos Maro, que optan a una agenda de negocios en un país extranjero que suponga un potencial mercado de interés para el desarrollo de su actividad.

El cuevano Alfonso Navarro Baselga de la empresa NDH Ecológicos aspira a ese premio, después de haber obtenido el pasado verano el premio en la categoría ‘Crea’ en la fase provincial.  Unos galardones destinados a reconocer a las empresas más innovadoras que se incuban en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la Junta. La firma está dedicada al cultivo y venta de áloe vera y stevia ecológicos y a la fabricación de alimentos, bebidas y productos con beneficios para la salud basados en estos ingredientes. En la fase provincial, el jurado valoró los cinco años que ha dedicado a la investigación para conseguir un edulcorante de stevia sin mezclar con edulcorantes artificiales, logrando finalmente el primer producto edulcorante libre de química que se comercializa en España.

Hablamos con Alfonso Navarro para que nos cuente sus inicios, el desarrollo de su proyecto y sus expectativas en esta fase final de los Premios Andalucía Emprende.

–          ¿Por qué se decidió a emprender este proyecto ecológico?

–          Nos dimos cuenta de que en el mercado lo que había de stevia tenía bastante química y pensamos que era necesario crear un edulcorante totalmente natural. Así que comenzamos a investigar, a hacer pruebas de cultivo, creamos nuestro propio abono natural, incluso, una máquina específica para deshojar. Había que hacer un proceso totalmente ecológico para ofrecer de verdad un producto de mayor calidad y totalmente natural”.

–          Eso habrá supuesto mucho de investigación e inversión…

–          Sí, claro. Comenzamos hace algo más de cinco años y al final hemos conseguido aportar una stevia que se diferencia de todo lo que hay en el mercado actualmente. Todo el proceso se realiza a base de fibras naturales vegetales,  ha costado mucho, pero ahora es una realidad única.

–          Además de crear el producto, han seguido innovando en otros aspectos como sabores.

–          Exactamente. Hemos innovado en los procesos de recolección, en el packaging y en los sabores. Ser diferentes nos ha llevado a ampliar la gama, y así además de nuestra Stevia natural, este verano hemos comenzado a comercializar sabores como la canela ecológica, vainilla ecológica, limón, plátano y piña naturales.

–          Y este verano les dieron el premio Andalucía Emprende en su fase provincial en la categoría Crea, ¿cómo lo asumieron?

–          Con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad. Nos supuso y supone un orgullo que la gente comenzara a probar y a gustarle nuestro producto y que se reconociera todo el trabajo realizado, pero también nos supone un plus de responsabilidad el representar a toda la provincia, siendo además la primera vez que una empresa almeriense queda en esta posición en estos premios. No obstante,  intentaremos hacerlo lo mejor posible.

–          El galardón para el vencedor sería una agenda de negocios en un país extranjero, ¿eso sería positivo para su empresa?

–          Claro que sí. Para nosotros sería muy bueno porque queremos comercializar en el exterior. Hace unas semanas estuvimos en Málaga con varios países a los que les dimos a probar nuestra Stevia y les gustó mucho, nos abriría puertas interesantes para el negocio.

–          Muchas gracias y mucha suerte.

–          Gracias a vosotros.

El lunes, miles de emprendedores, empresas y ponentes expertos en emprendimiento se darán cita en el evento de emprendimiento más importante de la región, organizado con los objetivos de propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad y la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de un amplio y variado programa de actividades específicas orientadas al desarrollo de una actividad profesional.

La jornada, que abrirá sus puertas a las nueve de la mañana, contará con un completo y variado programa de ponencias, mesas y sesiones de conocimiento, donde además de la internacionalización y de la tecnología aplicada a los negocios, se tratarán temáticas de última actualidad para el ecosistema emprendedor andaluz, como el emprendimiento en el sector turístico, el conocimiento y la innovación social.

Además, este año el Día de la Persona Emprendedora tendrá, como novedad, seis ‘corners’ temáticos, sobre internacionalización, recursos financieros, emprendimiento con perspectiva de género, nuevos modelos de industria, conocimiento y ecosistema emprendedor, diseñados para generar un ambiente de networking en el que los emprendedores y empresarios se conviertan en protagonistas y participen de manera activa.

Al final de la misma, Alfonso junto al resto de finalistas, tendrán un minuto para exponer su producto, después habrá votación y, finalmente, se conocerá quiénes son los ganadores de esta edición. Dos (una por categoría) serán las empresas andaluzas ganadoras, de entre 16 finalistas (dos por cada provincia).