10º Aniversario del Museo Álvarez de Sotomayor

El 15 de diciembre de hace diez años se cedió a Cuevas del Almanzora el Museo del poeta Álvarez de Sotomayor por parte de sus herederos. Igualmente, hace una década se firmó el convenio por el que se rige dicha cesión. Para conmemorar la fecha, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades, entre las que se encuentra, la representación de ‘Pan de Sierra’. El escenario de los eventos será el Cine Teatro Echegaray.

Así, el viernes 15 de diciembre, habrá recitales y lecturas a cargo de alumnos de Primaria y ESO y a las 20 horas el teatro, la obra ‘Pan de Sierra’ de Sotomayor, llegará de la mano del Grupo de Teatro de la Escuela Municipal de Adultos de Pulpí. La entrada será gratuita.

Para el sábado 16 de diciembre, a partir de las 20 horas se realiza también el club poético con lecturas, recitales, musicales y mucha emoción, además del acto de clausura.

Indalecio Modesto, concejal de Cultura y Turismo del Consistorio cuevano asegura: “Esta semana la viviremos de forma muy especial, ya que todos los vecinos de nuestro pueblo sentimos orgullo de poner tener este museo. Damos las gracias de forma muy especial al personal del museo, a los que han colaborado para que la historia de Álvarez de Sotomayor permanezca muy presente en nuestra vida cotidiana y a la familia del ilustre poeta, en la que encontramos apoyo para que este museo sea una realidad y podamos disfrutarlo vecinos y visitantes. Han demostrado tener un cariño especial y una gran generosidad con el pueblo de Cuevas”.

El Museo ‘José María Álvarez de Sotomayor’ es un espacio que el Ayuntamiento de Cuevas ha dedicado al poeta en la Casa Figueras, gracias a la aportación de la nieta y heredera universal del autor cuevano, Isabel Martínez Redondo.

Su apertura el 15 de diciembre de 2007 se convirtió en un emotivo homenaje al autor, sesenta años después de su fallecimiento, que contó con la presencia de descendientes de José María Álvarez De Sotomayor, además de la nieta, Isabel Martínez, y de vecinos de Cuevas y de otros municipios vecinos.

Sotomayor es el poeta más ilustre nacido en Cuevas, José María Álvarez de Sotomayor, poeta y dramaturgo cuevano que nació a finales del siglo XIX y que falleció a mediados del siglo pasado.

Durante varios meses se trabajó para restaurar el mobiliario y las obras de arte, un trabajo que ha sido muy exhaustivo debido al deterioro que estos presentaban, a causa de su gran antigüedad. La mayor parte de las obras y material que forman parte del museo datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

El Museo ‘Álvarez de Sotomayor’ está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea, además del ambiente de trabajo del poeta, -con mobiliario de su propio despacho y biblioteca-, su comedor y dormitorio. Se exponen también más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componían la biblioteca personal de Sotomayor, y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta.

Destacan, entre todas, sus obras manuscritas originales, su diario y su testamento. Su fascinación por el mundo árabe ha servido de inspiración para ambientar el museo, en el que se exhibe una réplica de la bandera que él inventó para su Califato y numerosos mosaicos que embellecían sus casas cuevanas. Además, un busto del poeta preside el museo.