75 años de la llegada del Cristo de la Misericordia a Cuevas; el Paso Morado lo celebra

“Tras la destrucción del Cristo del Consuelo durante la guerra civil, llega a Cuevas en 1942, gracias a la iniciativa de Jesús Galera Valero. La presencia de esta imagen resultaba esencial para mantener vivas algunas tradiciones legadas desde antiguo a nuestras procesiones, como el vía crucis de la noche del Jueves Santo o la recogida de la imagen del Cristo del Calvario la mañana del Viernes Santo.” (Enrique Fernández, 2012)

Así, el Santísimo Cristo de la Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Galeras,  cumple 75 años de su llegada al pueblo de Cuevas del Almanzora. Para celebrarlo, la Real, Ilustre y Muy Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestro Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Estrella, ha preparado una serie de actos que comenzaron el pasado 25 de noviembre y que se extenderán hasta el 25 de noviembre de 2018.

Con especial cariño, el Paso Morado de Cuevas ha querido remarcar la importancia de este hecho, y de las miles de devociones que ha movido el Cristo, y de ahí el lema empleado para el acontecimiento: ‘De generación en generación es su misericordia’ (Lucas 1:50).

El pasado 25 de noviembre dio comienzo el año en honor a la Venerable y Sagrada Imagen del Cristo por su 75º aniversario de la llegada al pueblo. En ella se proclamó el lema y logo del LXXV aniversario del Cristo. El 2 de diciembre se realizó en la Nave Polivalente el musical para recaudar dinero para la Asociación del Cáncer.

La próxima cita será el 24 de febrero de 2018, donde los más mayores tomarán la palabra, y se realizará la I Exaltación a la Cruz en el Cine Teatro Echegaray. Tras terminar la exaltación se procederá a llevar a cabo una mesa redonda donde participaran nuestros mayores y un representante de la familia Galera, la cual lleva por nombre: ‘La fe de nuestros mayores’.

El vía crucis de Cuaresma será el siguiente acto, el 16 de marzo, presidido por la imagen del Santísimo Cristo y dando paso a los eventos de Semana Santa. El jueves 29 de marzo, el habitual vía crucis con especial importancia, y  el 30 de marzo, habrá una diferencia con el resto de Semanas Santas y es que el Cristo esperará en un altar a los pies de las escaleras del Calvario a que pasen todos los pasos.  Esto ocurre puesto que el Cristo no procesiona en la mañana del Viernes Santo, ya que la noche anterior tras su estación de penitencia es subido en vía crucis al Calvario de donde la Cofradía lo recoge para bajarlo a la Iglesia esa misma mañana.

Seguidamente, en la Parroquia, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz del mes de septiembre, se convoca una vigilia de la Sagrada Imagen y besapiés.

El 14 de octubre se hará una salida extraordinaria por su aniversario. El Cristo saldría en su trono y por las calles de su pueblo arropado por todos los cofrades y devotos de la Sagrada Imagen.

Finalmente, del viernes 23 al domingo 25 de noviembre de 2018, se cerrará el 75º aniversario, con un Triduo, que se estructurará así:

-Primer día de Triduo: “75 años junto al Cristo.”

Día para aquellas personas que tiene más de 75 años y por ello han vivido la llegada del Cristo.

-Segundo día de Triduo: ‘Familias cofrades’. Día especial para todas aquellas familias que dedican parte de su tiempo a la fe, en especial a la familia Galera por hacer llegar el Cristo al pueblo.

-Tercer día de Triduo, clausura del 75º aniversario: ‘Difuntos devotos del Santísimo Cristo de la Misericordia’