Baria se mueve en el Museo de Almería

El Museo de Almería ha iniciado el programa de actividades científicas y de acción cultural vinculado a la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, para mostrar los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad de Baria que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos. Con la ponencia ‘Baria, una ciudad-estado mediterránea’, del catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Ferrer, comenzó el ciclo de conferencias ‘Baria y su tiempo’, celebrando además la primera de las visitas guiadas por el comisario de la muestra, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, José Luis López.

Asociado a la exposición se ha diseñado un amplio programa de acción cultural, en colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación ‘Luis Siret’ de Amigos y Amigas del Museo de Almería. A las actividades lúdicas y didácticas sobre el mundo fenicio y romano -talleres, recreaciones y visitas para todas las edades – se suma el ciclo de conferencias ‘Baria y su tiempo’ que tiene sus próximas citas el 17 de enero, con la ponencia del profesor José Luis Castro ‘Baria: investigando un milenio de la ciudad fenicia’, y el 21 de enero con la intervención del profesor Víctor Martínez, ‘El precio de la fidelidad. El ataque de Publio Cornelio Escipión a Baria’.

Además, se ha elaborado un material didáctico, tanto para el docente como para el alumnado, como recurso de apoyo a la visita de centros educativos y se han organizado una serie de rutas y visitas temáticas sobre el mundo fenicio que se llevaran a cabo desde enero 2018, un sábado al mes. También está prevista la celebración de un curso para el profesorado con Baria fenicia y romana como eje central de la jornada formativa que tendrá lugar el próximo mes de febrero, se publicará el catálogo de la exposición y se celebrará un coloquio científico sobre Baria en relación a su territorio y las investigaciones sobre el sudeste durante los meses de mayo y junio.

 Más de 400 piezas

La exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de julio de 2018, reúne más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que relatan los catorce siglos en la historia de la urbe, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí. La exposición muestra las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, iberos y romanos y recoge aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo o la religión, que aportan el atractivo panorama de una cultura completamente exótica en el suelo peninsular.