Antonio Manuel Campoy, 25 años desde su fallecimiento

Ayer hizo 25 años del fallecimiento de Antonio Manuel Campoy. “Ensayista, novelista, crítico de Arte y periodista, iniciando su carrera con súbito y seguro acierto. Diarios y revistas de toda España (ABC, principalmente) le ofrecen sus columnas en la seguridad de que las llenará de originales cálidos y hondos artículos”. Así califica el Diccionario de la Literatura, de Federico Carlos Sainz de Robles (tomo II, pag. 198) a este cuevano ilustre, discípulo de Eugenio D´Ors.

Campoy nació el 16 de noviembre de 1924 en Cuevas del Almanzora y falleció el 10 de enero de 1993 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y fue técnico en radiodifusión. Interesado por los movimientos artísticos contemporáneos, publicó artículos periodísticos en diversas revistas españolas y críticas de arte en ABC. Es autor de diversas publicaciones relacionadas con el arte o un Diccionario crítico del arte español contemporáneo.

Biografía

Perteneció a varias instituciones artísticas y culturales, como la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Asociación Internacional de Críticos de Arte o la Orden de Alfonso X el Sabio, con que fue condecorado. Por otro lado, su labor se ha visto reconocida con diversos galardones. Obtuvo la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Crítica de Arte, así como la Medaglia Culturale d’Argento (entregada por el Estado italiano) o el Premio Nacional de Radiodifusión y Televisión (actual Quijote de Oro). Fundó la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón. Es además, hijo predilecto de su pueblo natal, Cuevas de Almanzora. En el Castillo Marqués de los Vélez se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy.

Museo de Arte

El  Museo de Arte de Antonio Manuel Campoy es fruto de la donación del crítico e historiador del arte.

En la colección artística, considerada la pinacoteca más importante de Almería, encontramos diversas colecciones. Entre ellas destaca la de pintura, con unas 400 obras de autores contemporáneos tan significativos como Picasso, Solana, Miró, Pedro Bueno, Tàpies. Se encuentran también series originales y aguafuertes de Goya.