El Centro de Salud de Cuevas dispone de un nuevo ecógrafo

El centro de salud de Cuevas del Almanzora ha ampliado su capacidad diagnóstica con la incorporación de un nuevo ecógrafo, que agilizará la realización de pruebas y evitará numerosos desplazamientos a otros centros de la comarca o al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, centro de referencia del Área Sanitaria Norte. La incorporación de estos equipos es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, impulsada por la Consejería de Salud.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado hoy el centro de salud del municipio junto al alcalde de Cuevas del Almanzora,  Antonio Fernández, y la concejal de Salud, Ana Mari Castro.  Martín ha señalado que “la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”.

El primer edil cuevano, por su parte, ha manifestado: «estamos satisfechos porque continuamos alcanzando nuestras reivindicaciones con estas mejoras en nuestro centro de salud, que son tan necesarias».

En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. En el caso de  Cuevas del Almanzora, la plantilla ha crecido con la puesta en marcha de un doble equipo para la atención de las Urgencias; y ahora se añade una mejora de la capacidad diagnóstica, gracias al nuevo ecógrafo.

La utilización de la ecografía en atención primaria aumenta la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud. Se intenta con esta técnica solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles. Para la extensión de uso en los centros de salud se han llevado a cabo cursos de formación específicos, centrados en la ecografía abdominal, en los que han participado profesionales de toda la provincia de Almería.

La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria…) así como grandes vasos sanguíneos. Esta prueba diagnóstica usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se diagnostican, por ejemplo, patologías como el aneurisma de aorta abdominal; colelitiasis (piedras en la vesícula); colecistitis (inflamación de la vesícula); quistes y masas renales; neoplasias vesicales; etc

Unidad de  Gestión Clínica de Cuevas del Almanzora

El centro de salud de Cuevas del Almanzora forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del mismo nombre y en la que también se integran los consultorios de las pedanías de Palomares, Villaricos, Guazamara, Los Lobos y El Largo. En total, esta UGC atiende a una población de 12.990 usuarios, de los que la mayor parte (10.706), están adscritos al centro de salud de Cuevas del Almanzora, que presta atención las 24 horas del día, al contar con un servicio de Urgencias, que desde este verano se ha reforzado, con un doble equipo.

Este centro cuenta con una plantilla de 31 profesionales, entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos de radiodiagnóstico, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares administrativos o celadores conductores.

Esta plantilla ha atendido en el último año 45.442 consultas de Medicina de Familia, 51.789 consultas de Pediatría y 27.016 de Enfermería. A esta actividad ordinaria en el centro se suman más de 28.000 urgencias y  4.800 atenciones domiciliarias, para aquellos pacientes a los que su estado de salud o situación personal les impide desplazarse para recibir asistencia.