El colegio de Guazamara acoge la jornada de coordinadores de ecoescuelas

El colegio Nuestra Señora del Rosario de Guazamara acogía esta semana una jornada de formación para los docentes que desarrollan diferentes proyectos medioambientales en los centros adheridos a la Red Andaluza de Ecoescuelas.

Este centro educativo empezó a realizar actividades de educación ambiental ya en 1996, en lo que se denominó Proyecto Oasis. Fue el inicio de una trayectoria que ha convertido a la educación ambiental en una de las señas de identidad del Colegio, trayectoria que ha sido reconocida con cinco banderas verdes de Ecoescuelas.

La concejala de Educación de Cuevas del Almanzora, Ana Mari Castro, se interesó por las jornadas en una visita realizada a las mismas junto a la directora del colegio, María Rosa González.

En la inauguración del encuentro, la delegada de Educación, Francisca Fernández, destacó que “la implicación del profesorado ha resultado clave en la implantación del programa de ecoescuelas en la provincia de Almería, la que más centros aporta en proporción a la red andaluza”. En el curso 2017-2018, 33 centros educativos almerienses forman parte de este programa de educación ambiental en el que participan 915 docentes y más de 9.700 estudiantes.

La jornada se dedicó a compartir experiencias y a coordinar las actuaciones que se llevan a cabo en la red de ecoescuelas. La delegada de Educación se refirió al trabajo colaborativo que desarrollan los profesores y profesoras en este ámbito como “un ejemplo y un referente de buenas prácticas de formación permanente docente en un campo tan importante como es el de la educación para la sostenibilidad y la protección ambiental”. Fernández también valoró positivamente “la labor de asesoramiento que realizan los centros de profesorado de la provincia en relación con los programas de educación ambiental”.

El programa de ‘Ecoescuelas’ forma parte del Plan de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, ‘Aldea‘, puesto en marcha a principios de los años 90 por las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el objetivo de fomentar el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa. Dentro de este mismo plan se incluyen también iniciativas como ‘Ecohuerto, ´Pleamar’, ‘La naturaleza y tú’, ‘EducAves’ o ‘Recapacicla’, entre otras.

“A lo largo de estos 27 años de desarrollo del Plan ‘Aldea’ se ha ido avanzando mucho y bien en la formación del profesorado, en la incorporación de la perspectiva ambiental en el currículum, en el diseño de recursos y materiales didácticos y en la promoción de la ecoeficiencia en los centros”, señaló la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández.

El programa de ‘Ecoescuelas’ gira alrededor de cuatro núcleos temáticos: agua, energía, residuos y entorno físico y humano, y persigue la mejora del medio ambiente dentro de la escuela y en el entorno inmediato de la comunidad educativa donde se desarrolla, aplicando una metodología de funcionamiento que favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género.