Cuevas aprueba su presupuesto para el año 2018

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora aprobó ayer en un plenario extraordinario el presupuesto para el año 2018. Un ejercicio basado en las “peticiones y demandas de la ciudadanía”, y que responde a cifras “reales y ajustadas a la realidad social” del municipio, tal y como apuntó la concejala de Economía y Hacienda, Maribel Alarcón.

Cabe destacar que, en cuanto a números, “es la primera vez en muchos años en el que la previsión de inversiones reales supera el pago de la deuda”, como remarcó el concejal Félix Rico, ya que “en 2016 el pago de deuda suponía el 13,12% mientras las inversiones el 9,4; en 2017, el pago de deuda era de 14,09% y el de inversiones de 9,90% y en este 2018, al pago de deuda se destina un 12,48% mientras la cifra de inversiones supondrá el 17% del total”. Ello obedece, según matizó Rico, “al esfuerzo por ser más eficientes en la gestión y al trabajo constante en mejorar la salud económica del Consistorio y con ella la calidad de vida de los vecinos”.

Por otra parte, Maribel Alarcón habló de una importante novedad en el presupuesto, como es la “creación de una partida para conseguir la igualdad real y efectiva de la ciudadanía”, como un “compromiso serio  y efectivo con esta causa social”.

Alarcón, además, detalló los números de un presupuesto que contempla en el apartado de ingresos 10,8 millones de euros, y en el de gastos, de 10,4 millones de euros, previendo un superávit de 400.000 euros aproximadamente.  En el apartado de ingresos, la edil remarcó el esfuerzo por incrementar la recaudación con medidas como la regularización catastral en la línea de conseguir una igualdad tributaria y de justicia, además de la reclamación de la deuda, por ejemplo, a las concesionarias de la autopista que, ahora, revertirán sobre el Estado.

Respecto a los gastos, Alarcón aseguró que no se van a hacer “obras faraónicas”, sino que van a estar destinados a “mejorar la calidad de vida de los vecinos, a mejorar infraestructuras y dar servicios”. Entre otras, la prioridad del Consistorio está en “ayudar a las familias con dificultades, ayudar a los autónomos y emprendedores y todas aquellas iniciativas que supongan la generación de empleo, además de apoyar a los colectivos y asociaciones que refuerzan el tejido asociativo de la localidad”.

Inversiones

Las inversiones suponen en este presupuesto un 17% del total, y responden a un objetivo “ambicioso”, dijo la edil de Hacienda, representando el “doble” de las previsiones del 2017. “No está todo, pero sin duda, es el camino para avanzar en dar respuesta a la ciudadanía, llegando al núcleo y a las pedanías, con el asesoramiento técnico adecuado, mejorando así centros educativos, playas, alumbrado, calles… consiguiendo mejor calidad de vida y más eficiencia en los servicios públicos”.

“Se trata de inversiones financieramente sostenibles, y respetando y teniendo en cuenta los planes de ajuste y la regla de gasto, y todos los demás indicadores económicos legales”, matizó la titular del área.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, concluyó apuntando que los presupuestos para 2018 son “ajustados” y encaminados a “dar servicio a nuestros vecinos que son la prioridad para este equipo de Gobierno”.