‘Regreso a la ruta de los fenicios’

PEDRO PERALES LARIOS. Desde la publicación del artículo «Nuevo desembarco fenicio en Villaricos» «(La Opinión de Almería,» 02/02/2017; «elAlmanzora.com», 01/04/2017, «Ide@l Levante», 30/04/2017; «Cuevasmagazine», 04/12/2017) ha transcurrido un periodo de tiempo que algunas personas considerábamos demasiado prolongado y que comenzaba a debilitar la esperanza y la ilusión que nos despertó la firma por parte del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora de la «Carta de Jaén», mediante la cual se adhería al itinerario cultural conocido como «Ruta de los Fenicios». Afortunadamente hoy viene a avivar la menguada llama de aquella ilusión inicial la aparición en varios  medios de comunicación de la noticia que uno de ellos – «Almería hoy» (25/01/2018)– titula «La puesta en valor del patrimonio de Villaricos es cuestión de remangarse la camisa y trabajar». Y justo es que, si entonces celebramos la adhesión de nuestro municipio a la  citada Ruta como un acontecimiento de capital importancia para la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, ahora volvamos a hacerlo con la nueva esperanza de que lo que nació como interesante y esperanzadora iniciativa se vea definitivamente impelida por una maquinaria con la energía suficiente para que nos haga verla llegar al esperado e ilusionante destino. Y nada mejor para ello que refrescando algunas palabras de las que antes utilizamos para darle la bienvenida y destacando otras de las utilizadas ahora por Arturo Ruiz, profesor de la Universidad de Jaén  y responsable en España de la «Ruta de los Fenicios».

Se trata de un recorrido cultural que pasa por 18 países y por más de 80 ciudades, y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de Asia, África y Europa. Está reconocida por el Consejo de Europa, cuyo objetivo es promover la cultura mediterránea y fortalecer los lazos históricos entre los países del Mediterráneo. La adhesión de Cuevas a esta ruta permite que el nombre de Villaricos, la Baria fenicia, y el de la propia ciudad formen parte de un recorrido que sirvió a los fenicios para conectar desde el siglo XII a. de C. sus rutas marítimas como el principal medio de comunicación comercial y cultural en el Mediterráneo y a través del que, como expertos navegantes y comerciantes, expandieron su cultura y civilización por Occidente.

Como sucede a otras ciudades adheridas a la «Red de la Ruta de los Fenicios en España», pertenecer a ella proporcionará al Ayuntamiento de Cuevas promocionar su legado como reclamo turístico por toda Europa al formar parte su municipio de la «Guía de Turismo Cultural de la Ruta de los Fenicios en España», elaborada por este programa intercultural que da a Villaricos la oportunidad de convertirse en un importante foco de atracción turística internacional, histórica y patrimonial. Así lo manifestaron los promotores de la «Asociación Histórico Cultural Villaricos Fenicia Baria», que según su presidente, Francisco Javier Fernández Espinosa, “nació con la idea de reivindicar el ingreso de Cuevas en esta Red como principal argumento, así como la puesta en valor del patrimonio de Villaricos y el trabajo que Luis Siret realizó en la comarca”. Añadía Fernández Espinosa que “es hora de pedir sensibilidad con los hipogeos e invertir en su rehabilitación y mejora, cuestión que es fundamental para conseguir un producto cultural y turístico de calidad aprovechando las infraestructuras ya existentes, con proyectos realistas”.

«La recuperación, estudio y puesta en valor de este pasado fenicio fueron los motivos por los que Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora, y Arturo Ruiz, responsable de la Ruta en España, firmaron el pasado [30 de marzo de 2017] la denominada “Carta de Jaén”, documento mediante el cual se establecen los compromisos a adoptar por los miembros de la Red, iniciando de esta manera una colaboración de gran repercusión cultural y turística encaminada a promocionar como recurso dinamizador de la economía comarcal los hipogeos de Villaricos, donde se encuentran cinco tumbas funerarias fenicias del total de las quince que hay en toda España. Para el alcalde de Cuevas se trata “de un acontecimiento de gran importancia para nuestro municipio, porque supone participar en una plataforma de repercusión internacional utilizando la historia y nuestro patrimonio como elemento estratégico para el turismo”.

Según palabras del profesor Arturo Ruiz, la adhesión de nuestro municipio a esta Ruta supone su «inmediata integración dentro de una red que tiene un reconocimiento por parte del Consejo de Europa igual al del legado andalusí, el Camino de Santiago o la ruta de los franciscanos», y añade que no nos traerá «una lluvia de dinero, pero sí un instrumento que, bien utilizado, puede ser fundamental para el desarrollo del patrimonio y los lugares ligados al mundo fenicio, su protección, conservación y valorización». Este reconocimiento por parte del Consejo de Europa de «la importancia que tiene Villaricos en el mapa del ámbito fenicio […] asegura una red que organiza, desde congresos hasta una feria turística y la articulación de grupos de trabajo e investigación que soliciten proyectos europeos para poner en valor los yacimientos existentes en los municipios socios, lo que abre muchas posibilidades, por ejemplo, a los hipogeos, así como a otros ámbitos de actuación en su entorno».

Afirma el profesor jiennense que «el potencial de Villaricos es óptimo. No sólo tiene los hipogeos. Aunque no se ven, hay muchos otros elementos enterrados que la investigación arqueológica tiene que aflorar. Si tenemos las ideas claras y la estrategia definida, únicamente falta empezar a trabajar. La Ruta estará encantada de facilitar el camino para que quien llegue a Villaricos no se encuentre el centro de recepción cerrado y pueda visitar los yacimientos con que cuenta sin problema alguno. Hoy existen tecnologías que permiten mostrar al visitante las condiciones del lugar y nosotros podemos enseñar el camino para conseguir los fondos».

Y nosotros añadimos que no deben reducirse a lo expuesto todas las posibilidades que esta iniciativa ofrece, sino que además pueden vislumbrarse otras perspectivas si se saben arbitrar medidas oportunas para armonizar un necesario desarrollo turístico con una adecuada profesionalización en el sector que permita «operar de forma integrada y sistematizada en los campos de la cultura, el turismo y el desarrollo local a diferentes escalas territoriales en términos de sostenibilidad», como quedó expresado en diciembre de 2016 en Melilla en la reunión de la «I Asamblea de la Red española de la Ruta de los Fenicios».

Por todo ello y como conclusión queremos expresar nuevamente nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Cuevas por lo que consideramos una acertada y oportuna iniciativa. Y, si, como Arturo Ruiz afirma, «es cuestión de remangarse la camisa y trabajar», algunos estaríamos dispuestos a remangárnosla en la medida de nuestras posibilidades.