Cuevas participa en el Encuentro Provincial de Redes Locales de Acción en Salud (Relas)

Cuevas participó en la jornada celebrada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería. Fue el III Encuentro Provincial RELAS (Redes Locales de Acción en Salud), en el que participaron responsables políticos y técnicos municipales. Esta jornada tuvo como principales objetivos el intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan en el programa, así como dar a conocer su trabajo entre aquellos que desean participar en él.

La jornada fue inaugurada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien señaló que “el proyecto RELAS es el modelo futuro que hemos de seguir para el desarrollo de los nuevos elementos de participación, en los que el ciudadano se convierte en protagonista y eje central de las políticas de salud».

El Proyecto RELAS pretende que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de Salud Pública y de Autonomía Local.

Para el abordaje de los problemas de salud de los municipios que forman parte del programa, se crea una red local a través de la que se recogen las estrategias planteadas en un plan de acción integral de carácter municipal.

La red local está integrada por un equipo de profesionales, denominado ‘Grupo Motor’, donde estarán presentes el Ayuntamiento de cada municipio participante, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el distrito de atención primaria y el centro de salud de referencia, así como representantes ciudadanía, a través de sus asociaciones y agentes locales. Todos ellos trabajan de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Este ‘Grupo Motor’ realiza en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población del municipio. Los hábitos y estilos de vida, el estado de salud de la población local, así como los determinantes sociales que afectan a la misma, serán los principales aspectos a analizar. Este estudio, denominado ‘Perfil Local de Salud’, permite establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de su población, así como la priorización de estas acciones en función a su importancia y factibilidad.

Los ciudadanos del municipio (a través de sus asociaciones, colectivos y empresas) tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del proyecto y podrán participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas para su mejora, puesto que van a ser los principales destinatarios del plan de acción.

Programa

La jornada incluyó una exposición sobre el presente y futuro de la Acción Local en Salud en Andalucía, a cargo de María Dolores Fernández, jefa del Servicio de Promoción y Acción Local en Salud en Andalucía. A continuación, la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de  Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Pilar Barroso ha abordado los avances realizados en esta materia en la provincia durante los últimos años.

Tras una pausa, se impartió formación para facilitar el trabajo en red, a través de la web y redes sociales y se celebró un foro para el intercambio de experiencias entre los municipios almerienses incluidos en el Proyecto RELAS: Adra, Benahadux, Berja, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, El Ejido, La Mojonera, Pulpí, Rioja, Serón, Vera y Vícar. También participaron en la jornada técnicos y representantes municipales de las localidades de Almería, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Níjar, Olula del Río, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Viator y Zurgena.