Cuevas emprende la “recta final” para la aprobación de su PGOU

Cuevas del Almanzora dio luz verde ayer al que se espera sea el último paso para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, salió adelante por unanimidad el modificado y subsanación del Plan General aprobado provisionalmente en mayo de 2016, con la adaptación a los informes sectoriales preceptivos y vinculantes.

Se trata, por lo tanto, del último trámite al que solo le quedaría la evacuación de nuevos informes favorables que permitan, en el plazo de un mes aproximadamente, elevar el documento a la consejería de Ordenación del Territorio en Almería para su aprobación definitiva.

El Plan contempla una previsión de crecimiento dentro de la normativa, sin superar el 30% de población, tras la reducción del mismo que contemplaba el documento inicial. El PGOU cuevano, además, supondrá regularizar más de mil construcciones, además de abrir la vía para solucionar los conflictos surgidos a partir del establecimiento de suelos como urbanos consolidados y urbanizables no sectorizados en anteriores planeamientos.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, mostró su satisfacción ante lo que es la “recta final” para que el municipio tenga su PGOU y con él se solventen los problemas urbanísticos que arrastra la localidad. Señaló también que se trata así de una planificación basada en la “racionalidad y sostenibilidad” y remarcó que su aprobación haya sido por unanimidad, y en acuerdo con todos, que es “como debe ser” ya que se trata de un “documento vital para el desarrollo presente y futuro del municipio”.