La exposición sobre la antigua Baria, la más visitada de la historia del Museo

Es la exposición más visitada de la historia del Museo de Almería. Baria, la antigua ciudad de Villaricos, ha sido un éxito desde su inauguración y seguirá siéndolo porque se ha tenido que ampliar su tiempo de estancia en el mismo.

En el Museo Arqueológico de Almería los viernes a las siete y media de la tarde la cita es con la exposición temporal ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una exposición que traslada los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre esta ciudad de la antigüedad ubicada en la actual y turística Villaricos (Cuevas de Almanzora) y en la que se muestran piezas propias y otras cedidas por el Museo Arqueológico Nacional.
La exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, que puede visitarse desde el pasado mes de noviembre y que, inicialmente tenía previsto clausurarse a comienzos de este mes de julio, “tras un gran éxito entre el público almeriense y las personas que nos visitan, ha decidido ampliarse durante toda la temporada estival hasta el 9 de septiembre. Con unas cifras de récord, con más de 44.000 visitas desde su inauguración, es ya la exposición temporal más visitada en la historia del Museo”, ha subrayado el delegado de Cultura.
Además, se trata de una muestra que ha venido acompañada con un amplio programa científico y didáctico que continuará en estos meses de verano, poniendo en valor el rico patrimonio histórico a través del turismo cultural.
Valdivia ha detallado que dentro de estas actividades destacan además del interesante programa educativo con talleres, cuentos, etc, y las visitas de todos los viernes para público en general y sin reserva previa, una visita más especializada a cargo del comisario de la misma para el 8 de agosto a las 19 horas y una conferencia el día 13 de septiembre que cierra el ciclo de “ La antigua Baria y su tiempo’, ciclo organizado en colaboración con la Universidad de Almería, “en el que investigadores y especialistas de arqueología, mundo fenicio y romano nos han ido desgranando la historia de Baria que pueden verse en el canal de youtube del Museo de Almería”.
Como broche final de las actividades de clausura el grupo de Recreación Histórica de la Colección Museográfica de Gilena realizará una actividad el domingo 9 de septiembre de Recreación Histórica Participativa sobre la II Guerra Púnica, con una explicación de las características del ejército romano, su panoplia militar y recreación de técnicas de combate ofensivo y defensivo del ejército, así como conoceremos alguna de sus reconstrucciones en directo.