Javier Irigaray presenta en Cuevas ‘Puerta de yerro’

El escritor afincado en Antas ha publicado un nuevo poemario que presentó el pasado viernes en Cuevas del Almanzora.

‘Puerta de yerro’, que es el título del libro, ha sido editado por Vitruvio, al igual que el anterior, ‘El metal de las edades’

Asegura el autor que “Puerta de yerro es un viaje de ida hacia la esencia de la vida, la existencia humana y todo aquello que le concierne”.

Irigaray juega en su libro con diferentes acepciones del verbo ‘errar’. “Es el material básico que ha conformado mi vida: no acertar, vagar sin rumbo y divagar, como los capítulos que forman ‘Puerta de yerro’”, afirma. 

El libro comienza con un prólogo escrito por la ingeniera paisajista, escritora y colaboradora habitual del programa de Radio 3 ‘El bosque habitado’ Mar Verdejo Coto, quien revela que «Javier escribe en un juego de palabras, un verso equivocado, una culpa, un desliz por descuido o por ignorancia, pero que son las puertas que se abren y se cierran comunicando de manera certera cómo entrar o salir del paisaje interior. Es el jardinero que cultiva despojado de la hojarasca, la palabra. Es un poeta del silencio y del abismo natural del lenguaje. Es poeta que va labrando con surcos, verso a verso, impregnándote del amor y del humor e incluso de la ironía con la que combate, en este mundo hostil, la apatía y el ruido de los ciclos humanos, y de la soledad».

En la presentación le acompañaron el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández Liria, el concejal de Cultura, Indalecio Modesto; el músico Pepe Grano de Oro.

El alcalde cuevano remarcó: «Nuevamente Irigaray nos sorprende y, a la vez, nos atrapa con ese título que consigue jugando con la degeneración de la pronunciación de la palabra ‘Hierro’ y enlazándola con sus significados, con su anterior publicación, con nuestra tierra y con algo que siempre, o casi siempre, consigue hacer la poesía, que es alabar la vida, esquivar la ansiedad y protegerse de los momentos dolorosos que todos tenemos.