Gran fin de semana en Cuevas con la Copa de España de Ciclismo Adaptado

A pesar de no ser un deporte de masas, los días 6 y 7 de abril se dio cita en Cuevas del Almanzora (Almería) un considerable número de espectadores para dar ánimos con su presencia a los inscritos de ambos sexos que participaron en la prueba puntuable para la Copa de España de Ciclismo Adaptado.

El evento, auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad, que viene volcándose en los últimos años en la colaboración y el apoyo a este tipo de acontecimientos, fue posible también gracias a la aportación económica y el patrocinio de un importante número de empresas locales sensibilizadas con actividades populares y deportivas en todas sus dimensiones, como son Doseguer, Agrícola Navarro de Haro, Fashion y La Caixa. En cuanto a la organización del evento, hay que hacer mención especial a la gran labor desempeñada por el Club Deportivo local Almagro y su Presidente Antonio Alarcón, junto al promotor del acontecimiento, Juan José Camacho, oriundo de Cuevas del Almanzora, muy querido en el pueblo, y que, asimismo, ha participado en handbike en la modalidad de MH1. Los medios humanos y materiales que el club local ponía al servicio de los corredores nos ofrecían durante las dos jornadas un despliegue sin precedentes enfocado a esta variante deportiva en la localidad.

Tras el corte de cinta por parte del Alcalde y la Concejala de Deportes, Antonio Fernández Liria y Miriam Quintana respectivamente, acompañados por representantes de las empresas patrocinadoras citadas, la primera jornada se inició, con la puntualidad prevista, a las 10:00 de la mañana, con el primer corredor que inauguró la prueba de contrarreloj individual. Tras él tomaron la salida y completaron la prueba un total de 22 participantes. Aunque parte del evento total, esta jornada no puntuaría para la Copa de España. La nota predominante fue el fuerte viento que acompañó a los corredores durante toda la etapa, que si bien dificultaba la primera parte del circuito, ayudaba bastante en la segunda. Terminada esta primera jornada y tras el esfuerzo realizado, todos los participantes se desplazaban al polideportivo municipal, donde el Ayuntamiento y el C.D. Almagro les tenían reservada una paella, así como diferentes sorteos.

El segundo día comenzaba con unas condiciones climatológicas similares al anterior: fuerte viento y bajada de las temperaturas, que auguraban una jornada dura para los competidores. A pesar de esta dura climatología que cambiaría a lo largo de la mañana para dar paso a momentos de caluroso sol, la gente de Cuevas del Almanzora se echó a las calles para dar su apoyo y ánimo y a los corredores, sobre todo a su paisano Juan José Camacho, que competiría en la categoría de handbikes. En este caso ya no se trataba de una contrarreloj, sino de carrera. Los participantes, 49 en total en sus diferentes modalidades, se disputarían la victoria a la mayor distancia recorrida en una hora dentro de un circuito prácticamente urbano con una longitud de 4,25 km para cada vuelta.

A las 10.00 de la mañana con puntualidad partían las handbikes, posteriormente al corte de cinta llevado a cabo por las autoridades y patrocinadores, así como Ignacio López Mulero, presidente de la asociación de discapacitados de Cuevas del Almanzora . El protocolario corte se convertía en pura emoción cuando Juan José Camacho, promotor, organizador y competidor, participaba en el mismo, arropado por su pueblo, por su club, y sobretodo, por su familia, que han demostrado una unión ejemplar.

Posteriormente partían las bicicletas y tándems, que realizarían la prueba en el mismo circuito y con las características de distancia y tiempo idénticas a la anterior.

En esta ocasión, sí que puntuaban para la Copa de España, siendo los ganadores: Félix Martín Gómez (MB), Carlos Sarrias Infantes (MC1), Antonio García Martínez (MC2), Pedro Sánchez-Mingallón Martín (MC3), José Manuel Dosdad Farell (MC4), Rubén Tanco Vadillo(MC5), Juan José Camacho Fuentes (MH1), Luis Miguel Giner Soler (MH2), Alfonso Ruiz Moreno (MH3), Martín Berchesi Manzione (MH4), Francisco Tamarit Sotomayor (MH5), Inmaculada Concepción Martínez Sáez (WB), Myriam Martínez Caballero (WC5), Renata Kaluza (WH3), Milagros López Vernet (WH4)

En definitiva, podemos hablar de que este fin de semana el ciclismo adaptado ha ganado enteros en la provincia de Almería con esta importante iniciativa llevada a cabo por Juan José Camacho y el C.D. Almagro.

                                                                                          Antonio Francisco Perales Martínez

                                                                                                              Secretario C.D. Almagro