Los cuevanos CCL Fruit y Vegetales, vencedores en los Premios Andalucía Emprende

Los hermanos cuevanos de CCL Fruit y Vegetales SL ha sido la ganadora de la fase provincial de los Premios Andalucía Emprende 2019 en la categoría de ‘Consolidación’ para negocios con una trayectoria de tres a siete años. Con ella, AgroBigData Solutions SL ha ganado el galardón en la categoría ‘Creación’, para empresas nuevas.

La fase provincial de los Premios Andalucía Emprende se está celebrando en todas las provincias a lo largo de esta semana y la próxima. Los 16 finalistas, dos por cada provincia en cada categoría, competirán el próximo invierno por el premio a nivel regional. En Almería se han presentado en esta edición 28 candidaturas, un 21 por ciento más que en la anterior.

CCL Fruit y Vegetales es una sociedad creada por dos hermanos, Consuelo y José Manuel Alarcón, en Cuevas del Almanzora, que recoge el testigo de la empresa de su padre, una agencia de transportes, y da un paso más allá hacia la comercialización internacional de productos hortofrutícolas.

La empresa tiene en plantilla a seis personas, de las que cuatro son mujeres y destaca también por su juventud, su compromiso con sus proveedores y clientes y su vocación de consolidar su crecimiento paso a paso.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha señalado que estos premios ponen de relieve el «talento emprendedor» de Almería y «toda la innovación, creatividad, perseverancia, trabajo y oportunidades de generar empleo que hay detrás de los emprendedores y emprendedoras».

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha destacado que para la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo estos premios son parte de todo un recorrido.

«Hoy las empresas reciben un merecido reconocimiento público, pero cuentan además con planes de viabilidad sólidos y una proyección en muchos casos global demostrada. Vamos a trabajar con los emprendedores y empresarios mano a mano, acompañándoles para que consoliden y hagan crecer sus ventas a escala internacional, contando con el apoyo permanente de Andalucía Emprende, que les aporta seguridad», ha señalado.

Las empresas galardonadas han recibido como premio, además del reconocimiento a la mejor empresa de la provincia para cada categoría, una tablet patrocinada por Vodafone y la Junta de Andalucía, a través del programa Minerva, y competirán por alzarse con el premio regional, consistente en la participación en un programa de consultoría impartido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad y donde Extenda, que coordina la agenda, disponga de oficinas o ‘antenas’.

Este premio incluye los gastos de alojamiento, patrocinados por Extenda, y los de desplazamiento desde la ciudad de origen de una persona hasta la de destino, patrocinados por Unicaja Banco.

En la pasada edición, la empresa de Cuevas del Almanzora Voss Flamenco Internacional, dedicada al diseño personalizado y venta de vestidos flamencos, obtuvo el galardón en la categoría ‘Consolida’.

El acto de entrega de los premios ha contado a su vez con la intervención de Francisca Pérez Nofuentes, coordinadora en el IES Maestro Padilla del programa Innicia de la Junta, de fomento del emprendimiento en el sistema educativo, quien ha hablado sobre el trabajo desarrollado a lo largo del curso por su alumnado en el marco del proyecto ‘Universo Mujer tenías que ser’, acompañada de uno de sus alumnos.

También han intervenido María Caparrós, la ganadora de los premios a nivel regional en su anterior edición en la categoría ‘Consolida’, con su ponencia ‘Siempre adelante: mi visión del emprendimiento’, y Rubén Martínez Reche, profesor de literatura y experto universitario en coaching y storytelling, con la interesante charla ‘Lo mejor de mi (versión original). Consejos prácticos de branding personal’.

Este año, a los ganadores los ha elegido online el público asistente, con más de un centenar de personas, de entre los finalistas seleccionados por el jurado. También se ha entregado a los finalistas, a los técnicos de los CADE que los impulsan y a las entidades patrocinadoras un Carnet Emprendedor, como reconocimiento a su labor, compromiso, implicación y contribución a un mundo mejor.