El XVII Encuentro Internacional de Habaneras y Polifonía de Cuevas del Almanzora brilla en la noche villariquera

Las corales procedentes de Ucrania y China y la sorpresa de la velada, la actuación de Lewa Handpan, arrancaron los aplausos de un público entregado al que el viento no le importó en absoluto

El XVII  Encuentro Internacional de Habaneras y Polifonía de Cuevas del Almanzora brilló en la noche del sábado en Villaricos, y sorprendió gratamente a los asistentes y también a los que, aunque no pudieron asistir, sí pudieron seguir el evento en directo a través de Internet.

El viento de poniente no logró deslucir una noche cargada de la magia de la música coral en un escenario de ensueño como el preparado en el Puerto de la Esperanza de la pedanía costera.

Música y voces de las dos corales polifónicas de renombre internacional: el coro Beijing Tongxin Chorus de China, con más de 60 miembros y una calidad de oro; y el coro ucraniano Kiev Youth Chamber Choir ‘Sophia’, que transmitieron tradición y sentimiento, no sólo a través de la música, sino también de una puesta en escena de gran nivel, cargada de luz y color.

Este festival, único y memorable, congregó a centenares de personas que disfrutaron de las actuaciones, en una velada estival que se convirtió en memorable.

Además de un numeroso y entregado público, el certamen contó con la presencia del alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, la concejala de Turismo y Cultura, María Isabel Ponce, además de otros miembros de la corporación municipal y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. Las autoridades fueron las encargadas de entregar una placa conmemorativa y de agradecimiento a los grupos participantes en el evento.

Este tipo de actividad proyecta la filosofía de un municipio turístico como Cuevas del Almanzora que sigue en esa línea de potenciación de sus valiosos recursos y sigue haciendo de la época veraniega una oportunidad, no sólo para disfrutar de su clima, de sus playas, de su gastronomía y festejos, sino también para fomentar el gusto por la música  y la cultura de la mano de eventos particulares como este festival de habaneras que ha demostrado poder convertirse en un referente, que ya es único a nivel andaluz, y que también demuestra que existen las ganas de compartir y de impregnarse de eventos de calidad cultural, aprovechando un paisaje que invita a dejarse llevar por las voces de corales tan destacadas en el ámbito internacional como las participantes.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, remarcó el éxito del evento: “Ha acudido muchísima gente a disfrutar de este evento, único en la zona, lo que demuestra que la línea del Ayuntamiento de apostar por la cultura es un acierto, más aún en plena temporada turística en un municipio como el nuestro que, no sólo disfruta de un litoral privilegiado, sino que además es capaz de complementar nuestra belleza natural con actividades de todo tipo para satisfacer la demanda de un turista cada vez más exigente, y también hacer disfrutar a los vecinos de la música y la cultura en su propio pueblo”.

Por otra parte, el primer edil agradeció a las corales sus maravillosas actuaciones, así como a la institución provincial, su apoyo.