Cuevas invita a vecinos y visitantes a descubrir sus museos, únicos en Andalucía, en el Día Mundial del Turismo

Una de las pinacotecas más importante de Andalucía, y la única sala permanente dedicada exclusivamente a Goya, se encuentran entre las maravillas culturales del municipio que podrán verse de forma gratuita el próximo viernes.

Museo Antonio Manuel Campoy, en Cuevas, una de las pinacotecas
más importante de Andalucía.

Cuevas del Almanzora celebra hoy viernes 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo con una Jornada de Puertas Abiertas con la que se invita a conocer las maravillas históricas y museísticas que alberga el Castillo del Marqués de Los Vélez y el centro histórico de la localidad.

Este año se quiere hacer hincapié en el turismo como fuente de riqueza y empleo, ya que se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030. De ahí que en este 2019 el lema alrededor del que se articula el Día del Turismo es ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’.

En Cuevas del Almanzora el turismo no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo miles las personas que visitan el municipio atraídos por su paisaje, su costa, su gastronomía, sus playas, sus monumentos y su patrimonio histórico y cultural. De hecho, los turistas muestran especial interés en espacios museísticos como la Cueva-Museo, el Castillo del Marqués de Los Vélez, el Museo Antonio Manuel Campoy, el Museo Arqueológico, entre otros. Últimamente además está en un crecimiento exponencial el interés de los turistas por las visitas guiadas a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época fenicia como son los Hipogeos o necrópolis fenicia de Villaricos.

Desde la concejalía de Turismo del Consistorio cuevano se invita a vecinos y visitantes a que aprovechen la oportunidad para adentrarse y recorrer una parte importante de la historia de Cuevas del Almanzora a través de sus museos, y también de sus calles, cargadas de palacetes del siglo XIX, época de esplendor minero. Se invita a todos a conocer sus personajes más conocidos fuera y dentro del mundo cultural de la provincia y del país, como Antonio Manuel Campoy, y su legado: un museo con más de 400 obras de artistas de la talla de Miró, Picasso, Tàpies, Perceval y un largo etcétera.

El Museo Arqueológico con una representación del yacimiento de Fuente Álamo, donde se puede ver cómo y dónde vivían y morían los antepasados pobladores de esta tierra; la Sala Goya, la única permanente de Andalucía con grabados del genial pintor zaragozano; el museo Álvarez de Sotomayor… son algunos de los espacios culturales e históricos que pueden visitarse y que el próximo viernes se abren de forma gratuita para todo aquel que quiera disfrutar de un día especial.