Más cuevanos y cuevanas se forman online desde el confinamiento

La oferta de cursos a distancia y gratuitos puestos en marcha por el Ayuntamiento incrementaron su oferta este año

Entre las novedades de la nueva edición se encuentran cursos de Tienda Virtual y Venta Online, Competencias Digitales Básica o Reglamento de Protección de Datos, entre otros

La Escuela Virtual de Formación de Cuevas del Almanzora ha experimentado un incremento en el número de alumnos desde el inicio del confinamiento. Medio centenar de personas más han solicitado en los últimos días participar en algunos de los 119 cursos online que ofrece de forma gratuita el Ayuntamiento cuevano y que tratan sobre materias de interés en la actualidad.

La Escuela se puso en marcha hace tres años y esta última edición ha contado con una ampliación de la oferta, pasando de los 112 cursos que había a 119, entre los que se han añadido formaciones de profesiones emergentes y de gran actualidad como Community Manager, Tienda Virtual y Venta Online. De hecho, estas últimas formaciones pueden resultar especialmente interesantes para todos esos comercios y tiendas que, debido al estado de alarma no pueden abrir con normalidad, pero sí pueden plantearse formarse para una futura venta online o comercio virtual.

Otros cursos que se han incorporado a la oferta inicial han sido Alemán Básico en el apartado de Idiomas, Reglamento General de Protección de Datos en Legislación, Competencias Digitales Básicas en Ofimática y Primeros Auxilios en Prevención, Calidad y Medio Ambiente.

A modo de balance global, cabe destacar que las áreas más demandadas para formación han sido las de prevención, calidad y medio ambiente, así como idiomas y administración y oficinas.

En cuanto a edades, el grueso de la población que se forma tiene menos de 25 años.

Y en lo que respecta a otras características, el 50%, son personas que están desempleadas, aunque estos cursos pueden acceder tanto desempleados como ocupados, así como estudiantes,… siempre y cuando tengan más de 16 años y pertenezcan al término municipal de Cuevas del Almanzora. Los trabajadores por cuenta ajena, representan el 33 %.         

Igualmente, es interesante remarcar que el 70% de las personas que se forman son mujeres.

La concejala de Desarrollo Económico, Maribel Alarcón, ha destacado la “buena acogida” que desde el inicio tuvo esta iniciativa y ha remarcado su objetivo: “con estos cursos se facilita que nuestros vecinos y vecinas amplíen su formación de una manera cómoda y gratuita para tener más opciones de inserción o mejora en el mercado laboral”, además, tal y como ha indicado la edil, “en estos momentos en los que la situación nos obliga a estar en casa, es una buena forma de aprovechar el tiempo. Además como muchos negocios tienen que cerrar su tienda física, también puede ser buen momento para aprender lo básico sobre venta online y tiendas virtuales”.

Quien quiera tener más información o ver el catálogo de cursos que se ofertan puede hacerlo a través del enlace habilitado en la Web del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora www.cuevasdelalmanzora.es o en la página de Facebook de Empleo y Formación en Cuevas del Almanzora, donde está colgado el catálogo de todos los cursos que se ponen a disposición de la ciudadanía. También pueden llamar al teléfono 950972201 para que les ayuden en la información y la inscripción.