El Ayuntamiento aboga por el consumo local como parte esencial de la recuperación de la economía local y de la vida en el municipio

El alcalde recuerda que “invirtiendo en las tiendas de nuestro pueblo conseguimos hacerlo crecer” y apela al “compromiso de tod@s para que junt@s salgamos de esta crisis reforzados y consiguiendo un pueblo más vivo y con un desarrollo más sostenible”

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que consuma en el comercio de proximidad, cuya apertura será mañana mismo, con todas las normas y garantías de seguridad, tal y como los propios comerciantes han anunciado.

Desde el consistorio se tiene claro que Cuevas del Almanzora será un municipio más vivo y amable en la medida en que pueda recuperar su actividad comercial en las calles, pero además su recuperación económica está íntimamente ligada a la reactivación de los pequeños establecimientos con los que cuenta el municipio.

 “Que nuestras tiendas puedan recuperarse de este parón provocado por la pandemia es vital para poder reactivar la economía local y la vida de nuestra localidad porque las tiendas de nuestro pueblo son nuestros vecinos, que no sólo llevan ahí toda la vida, que dan empleo, que ofrecen un trato personalizado, que saben nuestros gustos, sino que además el dinero que invertimos en nuestros comercios acaba redistribuyéndose en las personas y familias cercanas a nosotros, sigue circulando por nuestro pueblo y revierte en el desarrollo y crecimiento del mismo. No sólo eso sino que provoca tristeza y desolación cuál imaginar cuál sería la imagen diaria que tendríamos tod@s si nuestros comercios estuvieran cerrados. Por ello, tenemos que ser conscientes y estar comprometidos con nuestros vecinos y nuestro pueblo, porque al final si le va bien a nuestros pequeños comerciantes y pequeñas empresas nos va bien a todos, si hay comercio local hay vida”, ha recordado el  alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria.

Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un profundo plan que, además de estar en continua actualización y escucha del sector, pretende apoyar y ayudar a los comerciantes para superar este periodo crítico. “Estamos convencidos de que son un pilar clave para que nuestro pueblo siga desarrollándose y creciendo” y “es más necesario más que nunca que vayamos todos a una y que seamos conscientes de que los consumidores como último eslabón de la cadena económica tenemos el poder de decidir si nuestras compras suponen inversión en nuestro pueblo o si con ellas fuera conseguimos acabar con la vida de nuestra propia localidad”, ha apuntado el regidor cuevano.

De hecho, existe un convencimiento desde la administración local de que es cosa de tod@s, como está pasando  para poner a raya a la Covid-19, que esta crisis se supere y suponga un cambio a mejor en nuestros hábitos y compromisos. “En estos días nos hemos dado cuenta lo mucho y bueno que podemos hacer junt@s, así que, ahora, tenemos que seguir en esa línea de compromiso con nosotr@s mism@s para salir reforzad@s de esta crisis”, ha destacado el primer edil.

Hay mil razones para consumir en el establecimiento del pueblo y muchas tienen que ver con esa personalización que solo existe en este tipo de comercios. Saben quién eres, lo que necesitas, no hay horarios porque incluso se tiene el teléfono para preguntar cualquier duda, hay confianza y una relación cercana que además nos permite intercambio de conocimientos y mejora de la sociabilidad, sin olvidar, que nos ofrecen mejores productos porque son los que ellos mismos consumen y porque quieren verte a diario. Y no hay que olvidar que comprándoles les ayudamos a tener posibilidades de seguir existiendo mientras las grandes superficies, impersonales, les ‘comen’ terreno día tras día, sin posibilidad de que puedan competir.

No podemos olvidar tampoco que nuestros comercios dan personalidad a nuestra ciudad porque llenan las calles de gente, de colores a través de los escaparates, de vida y de actividad… además eso genera mayor seguridad en las calles, y ayuda a mantenerlas limpias, iluminadas y cuidadas… “Imaginemos las calles sin comercios… serían calles desiertas y abandonadas”, ha apuntado la edil del área, Melchora Caparrós.

Comprar en nuestras tiendas, además, es invertir en un consumo responsable y sostenible. Es invertir en nuestra gente y en nuestro pueblo. Comprar en el comercio local es volver a ver a nuestr@s vecin@s ofreciéndonos su mejor sonrisa, su ‘cómo estás’ y su ‘me alegro de verte’ desde el corazón… Algunos de nuestros comercios, los esenciales, han estado ahí cuando más los hemos necesitados; otros han cerrado para protegerse y protegernos; ahora, mañana, que abrirán sus puertas de nuevo estos últimos, lo han anunciado ya con alegría, ilusión y ganas… Ahora seguimos necesitándonos tod@s, así que mañana y el resto del año sigamos invirtiendo en nuestra gente y en nuestro pueblo porque estaremos invirtiendo en nosotros mismos y en nuestra sociedad.

Por otra parte, el Ayuntamiento cuevano cree firmemente que se abren nuevos retos en los que se quiere contribuir y que ha puesto de relieve este grave problema de la crisis sanitaria y es la necesidad de avanzar tecnológicamente, adaptarse a los nuevos tiempos que vienen y vendrán, aunque sigamos manteniendo las esencias locales. De ahí, que el Consistorio haya tomado importantes medidas que van en muchas direcciones y una de ellas es la de ofrecer un portal web que incluya a nuestros comercios y que sirva para darles la visibilidad y la importancia que tienen y para que lleguen de una forma todavía más activa a todos los hogares de la localidad para luego encontrarse nuevamente en su tienda.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se sigue pidiendo a todas las administraciones toda la ayuda que sea posible para reactivar la economía y mantener el empleo, porque no hay que olvidar que ambas cosas suponen un arma fundamental en la lucha contra la desigualdad social y para conseguir lo que, desde el principio, es el objetivo de Cuevas del Almanzora en esta crisis y es no dejar a nadie atrás.