Concluidas las obras de restauración de las ramblas de La Muleria y Guazamara con una inversión de 1,3 millones de euros

• Los trabajos comenzaron el pasado mes de febrero y con ellos se ha conseguido arreglar los desastres de las últimas riadas y evitar peligros futuros

Las tan necesarias y demandadas obras en las ramblas de La Muleria y Guazamara en Cuevas del Almanzora han concluido en estos días, consiguiendo dar respuesta a las peticiones vecinales para proteger sus viviendas y propiedades en caso de riadas futuras, además de arreglar los desperfectos causados por avenidas anteriores.
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha mostrado su satisfacción ante la finalización de estos trabajos que han consistido en reparaciones, consolidaciones de márgenes así como construcción de muros de protección.


Con un importe total de casi 1,3 millones de euros en ambas pedanías se ha ejecutado una actuación que permitirá mayor tranquilidad a la ciudadanía cuya preocupación era sufrir daños con riadas muy abundantes en épocas de lluvias.
En concreto, en la rambla de La Muleria se han reforzado los muros de contención y se ha adecuado el cauce, reparando el talud existente y consolidando el margen erosionado mediante una escollera. La inversión en este caso ha sido de 893.440 euros.


En el caso de Guazamara el montante final de las obras ha sido de 393.822 euros, y se ha ensanchado el cauce y reparado la escollera de protección.
Ambos proyectos se han enmarcado en el el proyecto de las obras de emergencia y reparaciones urgentes de los daños acaecidos en las infraestructuras, ríos y cauces por la última DANA de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento cuevano, Antonio Márquez, ha remarcado que con la finalización de estas obras se pone fin “a un grave problema de incomunicación y de riesgos que tenían estos vecinos de Cuevas cuando se producían avenidas o riadas”.
Igualmente, el edil, ha querido destacar la importancia de la colaboración de las administraciones para conseguir dar respuesta a las justificadas e importantes demandas vecinales. “Desde el Ayuntamiento agradecemos que el Ministerio nos haya escuchado y podamos ya contar con estos trabajos finalizados, haciendo más seguro nuestro municipio”, ha añadido Márquez.